Home 2015 18 marzo UE. ESTERO SPAGNA. LA SEGRETARIA DI STATO ALL’EDUCAZIONE: IL SISTEMA UNIVERSITARIO ATTUALE “NO ES SOSTENIBLE"
SPAGNA. LA SEGRETARIA DI STATO ALL’EDUCAZIONE: IL SISTEMA UNIVERSITARIO ATTUALE “NO ES SOSTENIBLE" PDF Stampa E-mail

Quién, cuândo y cémo pagar la Universidad pública. La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, enunciò ayer en voz alta estas tres preguntas para pedir que se reabra el debate de la financiación de los campus espanoles. El modelo actual "no es sostenible". Las universidades, con un millón y medio de estudiantes, se financian principalmente con fondos públicos provenientes de las comunidades autónomas, junto con las tasas que pagan las familias, que se han disparado en los últimos tres anos en algunas regiones.
El ministerio no prevé convocar reuniones con las comunidades ni los rectores para abordar este asunto, según indica ayer Gomendio. La secretaria de Estado no desgranó a qué cifras o estadisticas se refiere cuando defiende que es "insostenible", en unas declaraciones que la oposición socialista ve como "la ante-sala de una nueva reforma o re-corte adicional" en educacion. Gomendio considerò ayer en un desayuno informativo de Europa Press que es una "ecuaciôn imposible" que España tenga "una de las tasas mâs bajas de matriculas, impuestos bajos y prâcticamente ninguna seleccion [de alumnos] para acceder a la universidad" ademâs de que España tiene "una de las mayores tasas de acceso" de la UE. Esto último contradice los datos del informe de la OCDE al que remiten en su departamento. Según recoge Education at a glance, la tasa de acceso de universitarios en España es del 52%, cuatro puntos menos que la media europea (56%) y sels menos que la media de la OCDE (58%). El 78,2% del gasto en educaciôn pública superior española depende de fondos públicos, según un estudio de la Fundaciôn CyD, que cifra un porcentaje similar al de los paises de la Uniôn Europea miembros de la OCDE (77,3%) y superior en 10 puntos al global de esta. El dinero que aportan las familias puede variar considerablemente de una comunidad autônoma a otra. Un primer curso de Derecho en Madrid, por ejemplo, cuesta este curso casi tres veces mâs que en Galicia o Medicina es el triple de caro en Cataluña que en Andalucia. Frente a esto, estân las avudas públicas a las que también hizo referencia Gomendio. España beca "a mâs del 20 % de los alumnos en la universidad y, por lo tanto, es muy generoso", dijo. La cuantia de las becas universitarias que reciben los alumnos, no obstante, ha caido 466 euros de media basta quedar en 2.063 por estudiante y ano, con un descenso del 18%. España dedica el 0,11% del PIB a las becas, casi una tercera parte que la OCDE (0,31%) y muy alejado de lo que destina Estados Unidos (0,39%). (Fonte: P. Alvarez, El Pais 24-02-2015)